Entrevista a Erik Susunaga

 

(Fecha de la entrevista: 2.010) Por Mikel Perez

Después de entrenar, voy a tomarme unas cañas con Erik, y aprovecho para dar forma a esta entrevista. Un placer, como siempre, estar con él.

Hombre templado desde temprana  edad, le he visto crecer, en su carrera deportiva y en la vida.

Se encuentra en un gran momento personal, realizado con su trabajo de educador y estudiando, a la vez, el ciclo de técnico superior en integración social, por lo que ha tenido que hacer un parón en la faceta competitiva.

Sin dejar de entrenar, por que esa es su pasión.

DNI
                                                                                     PALMARES

 

Erik Susunaga Gerrikagoitia

Erandio, Bizkaia

Basakick

24 años

1.85 cm

100 Kg.

Competidor neoprofesional de boxeo

Competidor profesional de Kick Boxing/k1

Cº Euskadi y España Kick Boxing amateur 2006

Cº España KickboxingWako neoprofesional 2007

Cº Euskadi boxeo 2008

 

 

 

Basakick aldizkaria; ¿Dónde entrenas?

 

Erik;  Repartía los entrenos entre el c-21 y el judo club Erandio, ambos del club basakick, pero finalmente decidí hacerlo todo aquí en mi pueblo, pesas en el polideportivo municipal y Kick-boxing en el judo club.

 

BSK; ¿Qué te aporta el entrenamiento en deportes de contacto?

 

Erik;…mil cosas. Me ayuda a tener la mente ocupada cuando no tengo nada que hacer y me ayuda a desconectar cuando tengo demasiado que hacer. Me hace sentirme sano, es mi adicción, si no hago deporte, me agarroto, y odio esa sensación.

 En mi vida en general me ha aportado  motivación, felicidad….y otras mil cosas que un adolescente de 15 años necesita cuando el panorama es peor que gris.

Al principio al igual que a muchas otras personas con vidas desordenadas me ayudo a

agarrarme a algo, a sentirme útil. Fue la luz, la esperanza y hoy es una forma de vida.

 

BSK; ¿y la competición? ¿Qué te aporta?

 

Erik; La competición es sentirse vivo, poner cuerpo y mente en situaciones limite, que otros solo se atreven a soñar. Experimentar la mayor de las recompensas o grandes frustraciones. Lo bueno es que tiendes a quedarte con los grandes momentos, y he tenido unos cuantos.

La competición es una experiencia que recomiendo a cualquiera, y luego ya se vera si ese es el camino a seguir o no.

 

BSK; ¿Hace Falta alguna cualidad especial para practicar deportes de contacto?

 

Erik; Los deportes de contacto están para que los practique quien así lo decida. Cada vez son más los practicantes y están mas al alcance de la gente debido al número creciente de gimnasios. No se necesitan cualidades innatas y en mi caso por cada cualidad he encontrado una carencia mayor, por lo que cuantas mas carencias encontremos en nuestra forma física es posible que lo que necesitemos es empezar a practicar cuanto antes. Cada uno a su ritmo, dentro de sus posibilidades, pero siempre mejorando. Además es recomendable para cualquier persona saber defenderse, especialmente para las mujeres.

 

BSK; ¿Cuáles han sido tus combates más difíciles?

 

Erik; En mi breve carrera hasta el momento ha habido combates de todo tipo, los he tenido asequibles, disputados y luego estaban las situaciones o rivales que me superaban.

No fui rival en mis principios para el experimentadísimo Guillermo Diego. Me vencieron también boxeando Alejandro Molongua y Frank “Phanter” Muñoz en k-1.

Por otro lado he tenido combates muy disputados como el del catalán Pedro González o el riojano Carmelo Fernández.

 

 

BSK; ¿Qué lectura haces de tu último combate con Frank “phanter” Muñoz?

Erik; Entiendo a Frank como un rival superior,  es un joven luchador que busca un sueño y esa motivación lo hace peligroso. Va a llegar lejos y me alegro. Cuando nos enfrentamos en marzo del 2009 puse un ritmo al principio que solo el supo aguantar y con sus combinaciones de puño-rodilla me llego varias veces. Además un par de low-kicks con un timing muy adecuado llegaron y dolieron. Supo tapar buenas combinaciones de puños por mi parte. Me alegro de haber peleado con el, fue un combate técnico y bonito.

 

BSK; ¿Cuáles son tus planes para un futuro cercano?

Erik; Dudo sobre mi futuro en la competición ya que es posible que haya encontrado esa motivación que todo el mundo necesita en otros ámbitos o puede que la haya repartido mas. Tengo un trabajo que me llena, una formación académica en curso que también me duele (risas) pero me llena también. Y de momento esta temporada no tengo pensado pelear, al menos en un ring, puede ser que haga alguna competición de lucha en el suelo (grappling). Después del verano  decidiré la campaña siguiente, y esa puede ser la vuelta al ring. Eso si, entrenamientos no faltan, ya sea en el tatami, en la sala de pesas, en el monte o en el frontón. El futbol también vale, algo hay que hacer siempre.

 

BSK; Algo que te gustaría añadir: 

Erik; Me alegra mucho ver la reciente camada de cachorros que practica deportes de contacto con nosotros. Los no tan jóvenes también, lógicamente me gusta ver el gimnasio lleno y con amplios horarios, pero para mi lo mas grande es ver a esos jóvenes que empiezan y ven su esfuerzo recompensado en el ring. Hablo especialmente de Alvarito “colibrí” Tierno, de Sergio “Tanke” Gómez y de Kerman Castro. Me encanta verles en progresión.

 

 

 

Una película;  American history x             

Un libro;      Yo mato

Una canción;  ONE de Metallica

 

Me gusta;                                            No me gusta;

– El aire puro del monte                      – El tabaco

–  Los animales, sobre todo los perros – La insana envidia                               – La buena comida vasca                    – El doping de gimnasio

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

gimnasio de kick-boxing, boxeo, full-contact y k-1